martes, 19 de marzo de 2013

Multimedia en la actualidad.



Por: Juan Carlos Romero Steller.


Objetivos.

General:

  1.      Determinar el impacto que produce el uso de tecnología multimedia en los niños, mediante un análisis de las ventajas y desventajas que ofrece la multimedia, con el fin de establecer algunas recomendaciones para los padres, de cómo los menores debe acceder a este tipo de tecnologías.

Específicos:

  1.       Definir que es multimedia.
  2.          Investigar que se necesita para tener acceso a multimedia.
  3.          Analizar el uso y los sectores donde se puede utilizar la multimedia.
  4.      Definir las ventajas del uso de multimedia.
  5.      Definir las desventajas del uso de la multimedia.
  6.       Investigar algunos ejemplos de multimedia que este accesible para los niños.

 Introducción.


Actualmente, los avances tecnológicos constituyen un complemento común para el desarrollo de las actividades de las personas, siendo utilizados en diferentes áreas, atribuyendo de una gran gama de bondades a las diferentes prácticas en la que se desenvuelve. Estos avances tecnológicos han sido enfocados en su mayoría al desarrollo de nuevas formas de difusión de información y comunicación, siendo un valioso aporte para el área de   formación educativa, colaborando a través del uso de distintos elementos multimedia. (samboh, 2012).
La multimedia se presenta con la combinación de distintos elementos, haciéndolos trabajar de forma armónica para cumplir un objetivo predeterminado, teniendo como ventaja el atractivo que el audio, los visuales y la interactividad aporta sobre el usuario. Según lo descrito, el desarrollo de un multimedia como herramienta de difusión de información se muestra apropiado, ya que permite al usuario ser abordado por contenido informativo contando con su aceptación gracias la implementación de medios digitales actuales (samboh, 2012).
Siendo la difusión de la información el primordial principio de la multimedia, se puede decir que esta actúa directa e indirectamente sobre el usuario, ya que la información que llega a nosotros por los distintos medios, y hace que tomemos decisiones y reaccionemos de una u otra manera, según sea tomado el mensaje. Actualmente el uso de multimedia esta accesible para todas las personas gracias a la expansión de la tecnología y del desarrollo social de cada país; esto permite que la información sea difundida y actualizada fácilmente. Al ser accesible para todas las personas no se excluyen personas menores de edad, como lo son los niños, que ahora tienen a su alcance la tecnología multimedia que les permiten accesar a todo tipo de información, con pocas restricciones. En esta investigación se pretende definir cuáles son las ventajas y las desventajas, del uso de la multimedia y el impacto; ya sea positivo o negativo, que esta influye en los sector de la sociedad.

Definición.


La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación humana (misrespuestas.com, 2012). Como es posible observa la definición de multimedia indica que la finalidad de esta es difundir la información, Edison, 2009 concuerda con (misrespuestas.com, 2012) dando una definición muy similar a la anterior “Multimedia. Es la combinación de dos o más medios para transmitir información tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y video que llega al usuario a través del computador u otros medios electrónicos.”

Beneficios


Algunos beneficios que ofrece la multimedia al usuario:
- Permite mejorar la experiencia del receptor, permitiéndole captar fácil y rápidamente la información. Por ejemplo en el área educacional la multimedia presenta un gran beneficio, indica (misrespuestas.com, 2012) que empresas y organizaciones importantes actualmente emplean el "e-learning" o "computer based training CBT" (instrucción asistida por computador) para capacitar a sus empleados. No sólo se reducen costos, sino que además le permiten avanzar al alumno a su propio ritmo, repitiendo y enfatizando aquellas lecciones más difíciles. Esto permite también la educación a distancia, desde una computadora con acceso a Internet; este tipo de aplicaciones es común por ejemplo para las líneas aéreas, que capacitan a sus pilotos desde sus distintas bases alrededor del mundo.
- Enciclopedias electrónicas donde la información es complementada con dibujos, videos y sonido, y además se presentan enlaces a los temas relacionados
- La multimedia ha afectado a todos los ámbitos de nuestro quehacer en donde se involucra la transferencia de información; por ejemplo en las presentaciones de ejecutivos usando Power Point, en las conversaciones entre computadoras utilizando webcams y micrófonos y últimamente en los mensajes enriquecidos entre teléfonos celulares (MMS o "Multimedia Messaging System").
- La multimedia permite que el usuario aprenda rápidamente estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y especialmente el cerebro.


Ventajas y desventajas de la multimedia.


Algunas de las ventajas y desventajas de la multimedia se citan a continuación. (Edison, 2009) (Luciia, 2010) Y (Moreno & Garcia, 2010).

Ventajas.


- Mejora las interfaces basadas solo en texto
- Mantienen la atención y el interés
- Mejora la retención de la información presentada
- Es enormemente divertida.
- Posibilidad de controlar la información.
- Permite una mayor interacción.
- La información de un disco óptico ofrece gran rapidez de acceso y durabilidad.
- Une a la informática y los medios audiovisuales.
- Incrementa la retención.
- Aumenta la motivación por aprender.
- Mejora el aprendizaje.
- Es un medio de instrucción con mayor calidad.
- La metodología es homogénea.

Desventajas.


- Adicción.  El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. 
-Ansiedad. La continua interacción ante un ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplista y poco profunda.
- Los materiales hipertextuales muchas veces resultan difíciles de imprimir (están muy troceados).
- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
- Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.
- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
- Falta de estandarización.
- Poca cantidad y calidad en programas en lengua castellana.
- Alto costo del material y la producción.
- Personal poco preparado en tecnología.
- Algunas están mal hechas o con errores.
- Se puede utilizar para mostrar información no acta para todas las edades.

Usos de la multimedia

La multimedia puede ser usada en los negocios, la educación, el hogar, en lugares públicos y en realidad virtuales. (Edison, 2009)

En los negocios*Presentaciones (slide shows)
*Capacitaciones
*Mercadotecnia
*Publicidad
*Exhibición de productos
*Bases de datos
*Catálogos
*Comunicaciones en red
*Videoconferencia
En la educación
*Cambios radicales en la formación
*Fomenta el Autoaprendizaje
*Tutoriales interactivos
*Videotutoriales
*Enciclopedias
*Webs educativas
*Cursos en CD-ROM
*Mapas interactivos
En el Hogar
*Programas de Televisión
*En reproductores DVD
*TV cable interactivo
*Computador con interfaces multimedia
*Videojuegos
*Visitas virtuales interactivas (3D)
*Celulares con capacidades multimedia
*Dispositivos electrónicos multimedia
En lugares públicos
*Hoteles
*Estación del tren o metro
*Aeropuertos
*Kioscos de información
*Museos
*Centros comerciales
*Parques tecnológicos

En Realidad Virtual
*La tecnología y la invención creativa convergen
*Objetos geométricos dibujados en 3D
*Desarrollados en programas CAD
*Simuladores y juegos 3D
*Programas de entrenamiento


Clasificación de la multimedia


La multimedia se clasifica en lineal, interactiva e hipermedia dependiendo del control que tenga el usuario sobre la aplicación según Edison, 2009.
Multimedia lineal: cuando la aplicación avanza en forma progresiva de principio a fin y el usuario no tiene control de la misma.

Multimedia interactiva: cuando el usuario puede realizar determinadas acciones sobre la aplicación como hacer clic en algunos objetos o botones que le permitan controlar el avance de la misma. Esta posibilidad de tomar un papel activo frente a la información se denomina multimedia interactiva

Hipermedia: Cuando se combina la multimedia con el hipertexto, es decir, cuando se le permite al usuario tener mayor control de la aplicación mediante el uso de botones, textos, imágenes y otros objetos.

Lo que se necesita para multimedia

Para hacer multimedia según Edison se necesita:
  1. Hardware: Que soporte multimedia
  2. Software: Que ponga a disponibilidad la multimedia
  3. Creatividad: Para crear la Multimedia.
  4. Organización: Que permita definir cada uno de los componentes  de la multimedia.

Los hijos digitales.



Figura 1: Niños digitales (oei.es, 2012).

 Como llega la multimedia al hogar y a los niños.


Actualmente muchos hogares ya tienen aparatos de vídeo juego Nintendo, Sega o Atari, PlayStation conectados a su televisor; los nuevos equipos de vídeo juegos incluyen unidades de CD-ROM y proporcionan mayores capacidades de multimedia. La convergencia entre la multimedia basada en computadoras,  los medios de diversión y juego descritos como "dispárenles", es cada vez mayor. Sólo Nintendo ha vendido más de cien millones de aparatos de videojuegos en el mundo y más de 750 millones de juegos. (Miz, 2012)
La casa de futuro será muy diferente cuando los costos de los aparatos y televisores para multimedia se vuelvan accesibles al mercado masivo, y la conexión a la autopista de datos más accesible. Cuando el número de hogares multimedia crezca de miles a millones, se requerirá de una vasta selección de títulos y material para satisfacer a este mercado y, también, se ganarán enormes cantidades de dinero produciendo y distribuyendo esos productos. (Miz, 2012)
Algunos dispositivos que permiten el acceso a multimedia son vea la figura:




Figura 2: Dispositivos que permiten el acceso a multimedia (oei.es, 2012).

Recomendaciones.


- Los valores que nos han sido inculcados desde la infancia tienen una enorme transcendencia en nuestras vidas, por que influyen en todas las decisiones que tomamos. Debemos tener muy claro cuál es el sistema de valores que queremos inculcar en nuestros hijos e hijas, y cuáles son sus prioridades, sus preocupaciones, sus objetivos y creencia. Esto será lo que marque y defina su comportamiento en todas las facetas de su vida, entre las que se incluyen su relación con las nuevas tecnologías.
- Hay que evaluar la tecnología a través de los valores, es necesario verificar si las propuestas tecnológicas de las que dispones nuestros hijos e hijas satisfacen o no algún valor.
- No se trata de prohibir si no de educar y regular.
-La regulación empieza por negociación, hay que sentarse a escuchar los diferentes puntos de vista, sus demandas, para luego razonarle lo que puede ser  y lo que no.
- Hay que evitar que las nuevas tecnologías nos aíslen de la realidad, las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar más de esta realidad, de una manera completa y satisfactoria. Nos relacionamos con personas no con maquinas.
- Es importante que no perciban las normas o consejos de los padres y madres como imposiciones se sentido, sino como enseñanzas útiles similares a las que les dan para salir solos a la calles.
-Educar es la mejor manera de proteger a las hijas e hijos, espiarlos o prohibirles el uso de nuevas tecnologías multimedia son solo soluciones temporales que no darán frutos a largo plazo, solo se ganara la desconfianza.
- Internet es menos peligroso que el mundo real, tiene muchos beneficios, pero también hay que conocer sus riesgos.


Conclusiones.


Se puede concluir que la multimedia viene a presentar una mejor manera de difundir la información y que ofrece una gran variedad de beneficios en muchas áreas, pero que debe de ser utilizada de buena manera para evitar que los niños tengan una mala influencia, por la falta de control de sus padres. No se puede dejar la educación de los niños en manos de la tecnología, sino más bien, utilizar la tecnología multimedia como una herramienta más para la educación adecuada de nuestros hijos. Actualmente hay mucha información que anda por toda la web, y no se restringe a qué tipo de usuario es presentada dicha información, es por esto que los padres son los que deben de ser los mediadores y controlar lo que sus hijos e hijas ven por medio de algún dispositivo. No se trata de prohibir como se menciono antes, sino más bien de educar.


Trabajos citados

Edison. (25 de 02 de 2009). Recuperado el 05 de 07 de 2012, de http://infotic-eml.blogspot.com/2009/02/que-es-multimedia.html

Luciia, O. (22 de 11 de 2010). blogspot.com. Recuperado el 06 de 07 de 2012, de http://weblucomunicazionesociale.blogspot.com/2010/11/desventajas-de-la-multimedia.html

misrespuestas.com. (05 de 07 de 2012). misrespuestas.com. Recuperado el 05 de 07 de 2012, de http://www.misrespuestas.com/que-es-multimedia.html

Miz, J. d. (03 de 04 de 2012). es.scribd.com. Recuperado el 06 de 07 de 2012, de http://es.scribd.com/doc/58669946/151/Multimedia-en-el-hogar

Moreno, L., & Garcia, C. (18 de 11 de 2010). blogspot.com. Recuperado el 06 de 07 de 2012, de http://multimediaproducciondigital.blogspot.com/2010/11/ventajas-y-desventajas-de-la-multimedia.html

oei.es. (05 de 07 de 2012). oei.es. Recuperado el 05 de 07 de 2012, de http://www.oei.es/salactsi/HD.pdf

samboh. (10 de 02 de 2012). buenastareas.com. Recuperado el 05 de 07 de 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Multimedia-Infantil/3463518.html