Por: Juan Carlos Romero Steller.
martes 19 de marzo de 2013.
El
departamento de informática en la empresa actual, se ha convertido
en una fortaleza competitiva, que le permite al negocio tener las
herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades del
cliente, ofreciendo cada día nuevos y mejores servicios. Este
departamento, mediante la aplicación de tecnología de punta y
sistemas transaccionales potentes, permite que las tareas operativas
del negocio sean más fáciles; lo cual mejora grandemente la
eficiencia y eficacia de los empleados, alineándose y apoyando de
esta forma a las estrategias competitivas del negocio.
En
una empresa financiera es de suma importancia que exista un apoyo
completo y eficiente del departamento de informática, ya que las
necesidades de los clientes son sumamente cambiantes, y el reto que
tiene el negocio frente a otras empresas que están en el mismo
nicho, es un riesgo que está siempre presente, a esto se añade que
el mercado constantemente está cambiando, ofreciendo nuevos
servicios. Por esta razón es importante que toda empresa le dé el
valor adecuado al departamento de informática, el cual a su vez
necesita ser regulado y controlado para que todos sus procesos se
realicen de forma adecuada y así los datos del negocio y del cliente
se manipulen con las mejores prácticas y estén bien protegidos.
La
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) es la
entidad encargada de regular y controlar las entidades financieras en Costa Rica , y tiene como finalidad salvaguardar los intereses del
cliente para evitar que este se vea perjudicado de alguna forma por
la empresa financiera que le preste el servicio. La SUGEF crea el
reglamento 14-09 con el fin de que el departamento de informática
este regulado bajo los lineamientos y estándares de objetivos de control para tecnología de la información y relacionada (COBIT por
sus siglas en ingles), con esto SUGEF no solo asegura que informática
haga sus procesos de forma adecuada y ordenada, si no que certifica
que los datos del cliente estén protegidos, haciendo responsable a
la entidad financiera de los mismos. Si el departamento de
informática cumple con los procesos de COBIT no solo estará
alineada a los requerimientos que SUGEF le solicita al negocio, si no
que será más fácil y eficiente para el departamento prestar sus
servicios, ya que todo en su entorno operativo será más ordenado,
controlado y documentado.
La gestión
de tecnologías de información (TI) siguiendo los procesos
estandarizados de COBIT, permite la alineación estratégica, la
administración de riesgos, la entrega de valor de TI ante la
gerencia, la gestión de recursos y la medición del desempeño de
TI; dominios que indicarán el nivel de madurez que posee la entidad,
lo cual le dará un mayor prestigio y valor ante sus clientes. Para
una empresa financiera pequeña es muy importante tener claro que TI
tiene un valor alto, y mantener este departamento bajo los
lineamientos de la regulación 14-09, puede ser una constante que
indicará si la empresa continua creciendo o se queda atrás en el
mercado cambiante. TI debe ser una prioridad; actualmente las
tecnologías de información son las que mueven los negocios y crean
ventajas competitivas ante las demás empresas que abarcan el mismo
mercado.