No se pueden validar certificados.
En algunas ocasiones se presenta el mensaje donde LibreOffice indica que no se pueden validar los certificados, y aparece el símbolo de warnig en la vista de icono de firma digital y en la ventana principal de firma digital (Ver imagen).
Esto podría confundir a usuarios del componente de firma digital avanzada, pero no es razón para alarmarse. Este warning se presenta debido a que LibreOffice no conoce el certificado actual, ni la cadena de certificados que validan dicho certificado.
La solución para que no se muestre mas este mensaje e icono es configurar LibreOffice para hacer que este utilice los certificados instalados en el KeyStore de Mozilla o de Thunderbird (Suponiendo que ya se ha hecho la instalación de los certificados en alguno), si no se han instalado los certificados necesario consultar con el proveedor del servicio y que le proporcione los certificados de la cadena y el procedimiento establecido para instalar los certificados en alguno de los navegadores antes mencionados.
Es importante aclara que este problema no afecta el funcionamiento del componente de firma digital avanzada de LibreOffice, ya que este no utiliza los certificados instalados de Mozilla ni de Thunderbird, si no que hace uso de su propio KeyStore para firmar y validar la confianza de los certificados incluidos en una firma con formato XADES X-L.
Pasos para solucionar el problema:
1- Ir al menú "Herramientas", luego a Opciones.
2- En la ventana que se abre buscar la opción "Seguridad" de la lista y hacer clic en el botón "Certificar".
3- En la ventana que aparece seleccionar la opción de navegador donde se instalaron los certificados, ya se Mozilla o Thunderbird.
4- Luego reiniciar LibreOffice y listo el problema que se mostraba ya debería aparecer, a excepción de que los certificados aun no estén instalados y configurados en el navegador.
Es importante aclara que este problema no afecta el funcionamiento del componente de firma digital avanzada de LibreOffice, ya que este no utiliza los certificados instalados de Mozilla ni de Thunderbird, si no que hace uso de su propio KeyStore para firmar y validar la confianza de los certificados incluidos en una firma con formato XADES X-L.
Pasos para solucionar el problema:
1- Ir al menú "Herramientas", luego a Opciones.
2- En la ventana que se abre buscar la opción "Seguridad" de la lista y hacer clic en el botón "Certificar".
3- En la ventana que aparece seleccionar la opción de navegador donde se instalaron los certificados, ya se Mozilla o Thunderbird.
4- Luego reiniciar LibreOffice y listo el problema que se mostraba ya debería aparecer, a excepción de que los certificados aun no estén instalados y configurados en el navegador.